viernes, 19 de septiembre de 2014

Los Juegos Del Hambre - The Hunger Games (2012)

Los Juegos Del Hambre - The Hunger Games 6/10



El gran suceso de Twitter. Recuerdo que la primera vez que vi esta película fue por los meses que tenía siendo TT (caso similar a Inception). Con todo y eso no fui con grandes expectativas, no creía en el éxito de las películas para adolescentes después de mi fracaso personal con la saga Twilight, sin embargo la película tiene dosis de cosas y situaciones que todos amamos: jóvenes, violencia extrema, injusticia, una heroína que a la postre es Jennifer Lawrence y algo de locura.

De esta película puedo dar un mejor análisis ya que me leí el libro (y la trilogía) y debo decirles que es una de las mejores adaptaciones que he visto. Ciertamente hay cosas que pasan muy rápido y otras que quedan por fuera (es imposible resumir 400 páginas en dos horas), pero supieron escoger de muy buena manera lo que mostraron, cómo lo mostraron y las imágenes cumbres.

Comencemos, primeramente es un muy buen cast: Jennifer Lawrence es una buena Katniss, a pesar de lo hermosa, en el libro Katniss es una chica que no es tan hermosa, pero la vuelven hermosa, sin embargo la fortaleza de la mirada, los gestos y la dureza de las facciones nos dan a una perfecta Katniss. Peeta es un caso extraño, ya que ciertamente no es un mal casting, porque Peeta es cariñoso, mirada inocente, enamorado... pero es grande, es alto. El pobre Josh Hutcherson no es más alto que nadie en la película. Haymitch es quizá el mejor de todo, el parecido es impresionante y más aún lo es en la actuación. Y por último a pesar de la injusta desventaja que tiene en la película Peeta con Gale, pareciese un buen Gale, guapo, cautivador y con ese encanto de Thor.

Ahora, en el libro hay momentos de tensión, momentos de impresión y momentos para recordar. En la película se encargan muy bien de estos momentos, como los vestidos de Katniss y Peeta cuando presentan a los tributos en el Capitolio o las entrevistas con cada uno de los participantes, también está el momento Rue.

La deuda de esta película queda en la parte de la censura. Estamos hablando de un libro en el que se matan niños para intimidar y aún así quieres ser todo público... no se puede. Ciertamente la idea de la película no es mostrar muertes y gore, pero si impresionar e intimidar... otra cosa es que claramente se nota la falta de presupuesto, los distritos no están tan bien hechos y no te logran mostrar la miseria descrita en el libro para el Distrito 12, pero nada grave tampoco.

Esta película a la final recaudó 400 millones en la primera semana quintuplicando su inversión y ya pudimos disfrutar de la segunda parte con mucho mejor presupuesto y corrigiendo los errores. Un acierto en este tipo de películas para adolescentes definitivamente, en la que cambian el sexo de otras con la violencia extrema... y se pone mucho peor.

Todos los tributos dispuestos a matarse en la Arena.

Los guionistas fueron inteligentes escogiendo los momentos de mayor intensidad.

Katniss y su equipo esperando las notas.

El cine, como lo que lees no se trata siempre de calidad, de vez en cuando es bueno y sensato ver algo como esto: fresco, joven y divertido como esta película, que sin ser una obra de arte la puede ver cualquier tipo de persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario