viernes, 6 de julio de 2012

Saw (2004)

Saw 3,5/5


Todo este del Gore está de moda en el cine hollywoodense. Sencillo: no tienes que tener una trama valiosa, solo unos efectos visuales lo suficientemente desagradables. Quizá no sea un éxito, pero la naturaleza morbosa humana nos guía a ver estas películas. Saw es algo diferente, porque si tiene una trama y un "no sé qué" de la dirección que atrae y hasta una historia interesante.

El inescrupoloso doctor Lawrence y el misterioso Adam no saben como fueron a parar a una situación totalmente bizarra y angustiante. Ambos están en un baño con un hombre en medio muerto que claramente se pegó un tiro en la cabeza, esposados con unas cadenas súper gruesas a unos tubos súper gruesos, cada uno en una esquina, separados por unos 30 metros. Descubren que el que los puso ahí es un asesino en serio que provoca que sus víctimas se terminen suicidando.

Fue preparada para ser una película de bajo presupuesto que iría directo a video sin pasar por el cine, pero por una buena aprobación de la crítica lograron llegar al cine y luego sacar ¿8 películas de la misma saga? Wow... hablando de venderse bien. Es que sin querer, los escritores de Saw, dos chicos australianos, quizá sin querer, crearon a un villano de esos geniales: Jigsaw es macabro, morboso, enfermo, traumado, que aparte tiene un verdadero propósito "positivo" que hace que las personas que malgastan sus vidas, logren valorarlas... o morir en el intento. Aparte el muñeco fue un gran tiro al blanco, macabro y sonriente. Cuesta  trabajo creer que lo hizo el director sin usar ningún modelo ni nada.

Ciertamente la película está muy bien hecha, una dirección osada y diferente por un primerizo que lo hizo bastante bien. Una historia bastante pegajosa, todos podríamos sentirnos identificados y creo que logran infundir el miedo que la película pretende (conmigo lo logró un par de horas). El guión es bastante... digamos, sencillo, y no voy a juzgarlo, ciertamente no es el punto clave de la película. El punto verdaderamente negativo son las malas actuaciones, que fueron maquilladas (literalmente) por un aspecto visual bastante apropiado para el estilo de la película.

No estamos en frente de las clásicas películas de Gore en las que te intentan asustar en cada escena tipo cliché, ni  siquiera con el derramamiento asqueroso de sangre innecesario. Estamos frente a una película que pudo haber sido más importante sino fuese por el hecho que hay OCHO IGUALES. Y lo admito, esta película deja ganas de ver la siguiente, lamentablemente...


*ADVERTENCIA: Algunas de las siguientes imágenes pueden contener parte importante de la trama por lo que recomiendo NO ver las imágenes si no has visto la película.

El escenario de este "juego" es un baño.

El muñeco de Jigsaw. El muñeco hecho por el director australiano James Wan es un ícono en las películas de terror modernas.

Los protagonistas logran crear lazos emocionales.

Amanda Young, la única sobreviviente de Jigsaw, ¿Lawrence y Adam podrán salvarse?

... definitivamente el pie de "alguien" no logró salvarse.


Prefiero pensar en esta primera entrega de la saga Saw como una película de detectives y asesinos en serie que usa el factor Gore como algo extra para mejorar el arte de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario