miércoles, 14 de enero de 2015

Exodo: Dioses y Reyes - Exodus: Gods and Kings (2014)

Exodo: Dioses y Reyes - Exodus: Gods and Kings (2014)

Puntuación: 2/10



No soy muy religioso que digamos, no soy amante de las películas religiosas, ya me sé esta historia de memoria, aparte no se ve tan bien: no tiene un gran póster o un buen título. Yo me pregunto: ¿Qué coño me llevó al cine a ver esta película en 3D? Se los pongo así: ni siquiera sabía que Riddley Scott la dirigiera o que Christian Bale actuara. Lo que me llevó a verla fue la absurda polémica que se creó con su prohibición en Egipto y Marruecos...

Que una película sea polémica la hace interesante e irresistible, no la hace buena y en este caso ni siquiera la hizo divertida.

Vamos a mencionar lo bueno: es una película diferente, es una versión realista de la historia de la Biblia de Moisés, en la que le dan un toque científico real a la historia y nos explican el porqué de las 7 plagas o de cómo fue que Moisés "abrió" el mar y lo cruzó.

Ya que terminé con lo bueno, que fue muy poco, vayamos con lo polémico: las razones que dieron Egipto y Marruecos es que muestran de manera desacertada los hechos de la historia haciéndolos quedar muy mal. Es válido. Se muestra a los egipcios como bestias malditas antisemitas y que eran capaces de ser extremadamente crueles que aparte perdieron contra un montón de esclavos. Otra: en el aspecto positivo dije que era una manera real y científica de ver las cosas y de esta manera la película puede sugerir que Moisés era un demente que decía que hablaba con Dios cuando en realidad podía ser neurosis y psicopatía. Y otra: al Dios lo ponen como un Dios macabro, oscuro y malvado que a través de la forma de un niño malcriado que da miedo realizó múltiples asesinatos a inocentes para darle una lección a un Faraón malvado.

Ahora que ya mencionamos las razones por las cuáles uno podría ver la película pasemos a lo malo: los actores fueron todos completamente inadecuados para sus papeles, hay actores de grande calibre como Christian Bale, Ben Kingsley y Aaron Paul (Jesse Pinkman en Breaking Bad), pero ninguno fue lo suficientemente bueno como para remendar el mal trabajo de la persona que hizo el casting que evidentemente se dejó de llevar por sus nombres y de actores que aceptaron papeles inútiles y malos con tal de aparecer en un film de Riddley Scott. Como los actores no eran adecuados la película siguió un camino de profunda y terrible desazón mezclado con una falta de sentimientos terrible; mientras la película transcurría no podía evitar sentirme como cuando veo un documental de leones en Discovery y matan un ciervo, en el documental es normal no sentir lástima por el pobre ciervo así como nunca sentí ningún sentimiento cuando mataban a miles de hebreos, con la diferencia de que el documental de Discovery quiere que no sintamos lástima por toda la cuestión del ciclo de la vida y en esta película debieron haber querido que sintamos dolor por todo esto de la religión y que la trama trata de eso. Aparte de todo la película pareciese eterna porque es larga, y no es larga porque dure tanto (dura dos horas y media) sino que es extremadamente aburrida. De esas películas que es capaz de darte sueño incluso en su clímax.

En definitiva un completo bodrio. Los dos puntos que le puse se los puse porque la parte de las plagas y las ranas fue muy bonita y por lo que puse en "lo bueno de la película". Créanme que no vale la pena por nada del mundo verla. Esta película es el epítome y el ejemplo perfecto de cómo no tenemos que hacer una película de este estilo.

Lo único bueno de todo es que nadie puede obligarlos a verla. Maldigo eternamente al gobierno egipcio y al gobierno marroquí por prohibir esta película y poner esa estúpida idea en mi cabeza de ver algo que yo no hubiese visto de ninguna manera.

Desde aquí les digo: no dejen que los engañen, esta crítica negativa, la polémica formada por Egipto y Marruecos y la polémica que de seguro tiene formada la iglesia católica y la cristiana, esta película no tiene razón de existir, nunca mereció hacerlo y no merece la pena de nadie verla.

Y por último voy a aclarar algo: Christian Bale no es mal actor, tampoco lo es Ben Kingsley, ni Aaron Paul ni Sigourney Weaver (que tan solo tuvo la suerte de aparecer 30 segundos). El problema es que les dieron papeles totalmente inadecuados y alejados de sus potenciales y de sus características. Tampoco significa que lo hayan hecho mal, simplemente esta película no la levantaba ni un ser todopoderoso capaz de lo que sea. Esta película, como ya mencioné antes, no mereció ni haber existido y vale mucho más el tiempo que escribo esto impidiendo que unos cuantos no la vean mucho más que el tiempo que pasé viéndola.


Ni siquiera voy a describir la foto. No la vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario