martes, 22 de febrero de 2011

Temple de acero (True Grit) 4,00/5

Temple de acero (True Grit) 4,00/5
Siguiendo la onda de los Westerns en este blog voy al cine a ver este remake, nominado a los venideros óscares 2011, dirigido por los hermanos Coen, quienes definitivamente no saben hacer nada mal.

No soy un experto ni mucho menos en la materia western, pero definitivamente entiendo la época de culto que tuvieron los westerns por los 70s. Desde que vi precisamente "El bueno, el malo y el feo" hace un par de años sencillamente quedé engatusado por este tipo de películas. Son tramas sencillas acerca de los hombres siendo muy hombres en sitios sin ley: Todo cuadra para hacer una película perfecta, además nunca pueden faltar las balaceras, numerosas cantidades de muertos y muy buena puntería. Pero algo no me quedaba claro, no sabía cómo quedaría un western en la actualidad, han habido un par de fracasos estilo "3:10 to Yuma" protagonizada por, nada más y nada menos, que Russel Crowe y Christian Bale... Nada mal ¿Ah?

Pero es que los hermanos Coen no saben hacer nada mal, cualquiero trama, cualquier género, cualquier actor (Hasta Brad Pitt hizo el papel perfecto en "Quémese Después De Leer"), todo siempre les sale bien y no era la primera vez que se aventuraban en un western ya que medio tocaron la época en "Sin Lugar Para los Débiles" llevándose un Óscar para sus casas.

Al ser remake se tiene un doble trabajo que hoy NO estaré analizando que son, primero y sobretodo, entretener al público que nunca ha visto la película y hacer una buena película, y segundo y más difícil aún, no violar la versión original, pero tampoco hacer una copia ya que sería ver lo mismo... solamente estaréopinando sobre lo primero porque no he visto True Grit, la original, con John Wayne y Glen Campbell.

Los directores quisieron hacer de las actuaciones de la película lo principal. Se esforzaron por traer a un grupo de excelentes actores, liderados por el reciente ganador del Óscar Jeff Bridges haciendo el papel de Cogburn, un comisario que mejor estaría robando bancos, un caza recompensas increíble con un sentido del peligro mayor que cualquier habilidad que pueda tener, que sin embargo son excelentes; Matt Damon que interperta a un ranger tejano que se deja llevar por sus leyes y ordenamientos que a veces parecen diplomacia; y una actirz nueva haciendo su primer papel, Hailee Steinfeld, que sencillamente parece grande entre grandes, aún con Bridges y Damon en el set nunca la opacaron y supo hacer su valía de protagonista, personaje con una firmeza y franqueza imaplacable y que demuestra lo que la película quiere demostrar: las agallas de una niña de solo 14 años que de verdad ella sola podría llevarse la película.

La cinematografía es sencillamente espectacular, los sitios por donde viajan, las noches estrelladas, las nieve cayendo, los sitios por donde pasan son increíbles. La dirección es fantástica y de verdad te lleva al momento y nos demuestra que las películas de vaqueros también pueden hacerse hoy en día.Ya hablé de las actuaciones y lo repito: Sencillamente espectaculares, Jeff Bridges podría ganar fácilemente el Óscar al muchacho de "Red Social", ya hablé de nuestra actriz revelación incluso nominada a mejor actriz, muy probablemente no se lo lleve pero fue increíble, demostrando toda la fuerza y caracter que pudo mostrar y Matt Damon que es un gran actor y que sabe lo que hacer para hacer siempre sus papeles.

True Grit, una gran película de vaqueros que todos deberían ver para saber cómo hacer una excelente películas y para saber lo que son grandes actuaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario