martes, 15 de marzo de 2011

El Rito (The Rite)

El Rito (The Rite) 3,0/5


Otra película acerca de exorcismos... ¿Deberíamos llamarlo tema trillado? Mmm... naaaah, lo malo es que siguen las personas lo siguen viviendo como si fuera El Exorcista, la primerita y creo que ese listón está muy alto para cortarlo. Cuando vemos películas debemos dejar que ellas mismas nos hablen por ellas mismas.

A ver: lo primero que hay que decirles es qué nos divierte ver a personas poseídas por demonios, nos excita, es como ver muertos en accidentes de tránsito, somos morbosos y nos gusta ver cosas que en verdad no queremos ver. De este modo cualquier película de exorcismos nos asustará por eso. Pero ninguna película de exorcismos ha pasado la línea: TODAS hablan de hechos reales, en TODAS hay algo de épica (En El Exorcista tuvieron que bendecir el set, en El Exorcismo de Emily Rose está la cosa que utilizaron grabaciones y ciertos objetos de la verdadera Emuly Rose, en El Último Exorcismo [rateada por mi mismo en este blog] está la cuestión de que la actriz hace sus propios stunts de poseída), en ésta la épica consiste de que es la historia real de un exorcismo. Fin. Una película que el Vaticano amará, la crítica no tanto pero que igualmente será muy vista.

La actuación de Colin O'Donoghue es algo débil, no logra transmitir su actuado 'esceptisismo' y no logra realmente transmitir nada. Mientras tanto por el otro lado Anthony Hopkins es un mounstro, qué clase de versatilidad, qué clase de maneras de cambiar personajes yendo del cura tranquilo y amoroso al peor de los demonios en un segundo. Haciendo una comparación de esas injustas, ni Jack Nicholson es capaz de estos cambios, quizá solo Hopkins pueda. Continuo: la película podría definirse como bonita, filmada en Italia y siempre deleitándonos con las vistas italianas y su maravillosa historia más que todo en materia de catolicismo. Otra cosa que podemos ver son cómo son las clases en el Vaticano y son realmente increíbles con unos salones de clases de otro mundo manejados por computadoras táctiles, dan ganas de ser cura viendo eso. Obviamente la belleza en estas películas no puede durar y la película pasa mucho tiempo en la tétrica y desarreglada casa de Lucas que podríamos decir parece un castillo desarreglado y viejo en los 'barriales' de Roma (Que claramente podrían ser mansiones en las zonas más finas de donde vivo yo). A veces la película se pierde en clichés absurdos en innecesarios que uno ve en películas taquilleras malosas estilo "El padre se acerca a la ventana embelesado por un gato Y DE REPENTE SALTA UN GATO POR ESA VENTANA", de muy mal gusto, mientras otras veces son tan sutiles como para no mostrar ciertas escenas asquerosas e innecesarias y otras pocas podemos ver escenas realmente hermosas como la de Hopkins utilizando el hábito como bata en plena Roma (Una escena que recordaré por mucho tiempo).

Así que tenemos actuaciones malas que son salvadas por un maravilloso Hopkins, buena fotografía incluso en las partes donde no puede ser buena. Una historia interesante aunque algo predecible, pero que da ciertos vuelcos que nos podrían impresionar. Un sonido decente como el de cualquier película de exorcismos. Un guión escaso pero que como todo guión de película de exorcismo sabe llegarnos en ciertos segundos intentando proponer una polémica que siempre dará a la iglesia y a Dios como salvadores supremos de la humanidad.

El 'slogan' de la película es "No creer no te salvará de él (refiriéndose al diablo", pero lo que en verdad quiere decir es "Dios es hermoso, ámalo y Él te salvará del diablo y sus secuaces... y por si no lo notaste escribimos Dios en mayúsculas y diablo en minúsculas y si 'Él' está en mayúsculas es refiriéndose a Dios y si es en minúsculas es refiriéndonos al diablo"... aparentemente el mundo es bonito en otras mentes.

Aquí les dejo un link acerca de la película y de quién está basada: http://articles.latimes.com/2011/jan/27/entertainment/la-et-exorcist-20110127

Por cierto, y para terminar... NO, no existe tal polémica como nos ponían en las publicidades. Es una película que, como dije antes, el Vaticano amará, las audiencias verán y los críticos odiarán. Tan sencillo como eso

Hopkins es un gran actor y sabe mojorar cualquier
película, sea lo mediocre que sea
Mediocre actuación de O'Donoghue, en parte dañando 
la película
No solo veremos un exorcismo, sino que veremos varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario