jueves, 10 de marzo de 2011

127 horas (127 hours)

127 horas (127 hours) 3,5/5


Wow, antes de decir algo sobre esta película pensé en hacer una entrada en este blog para Danny Boyle, si no mi director favorito seguramente está en el top 3, pero para qué hacer un blog sobre él si esta película es él directamente.

De la historia no podría hablar mucho, un Aaron Ralston se paseaba por el cañón Blue Jhon haciendo rapel y excursión tipo aventura cuando pisó mal una piedra y se cayó con la mala suerte de que la piedra le cayera justamente en su mano y quedando atascada entre ambas paredes de una grieta del cañón dejándolo totalmente atrapado y sin poder salir.

Una historia sin muchos tintes que no le da al director la oportunidad sino de ingeniárselas, por suerte si alguien sabe como divertir una dirección es Danny Boyle como ya lo demostró en sus otras películas. Una dirección tan maravillosa, tan encantadora, tan divertida que simplemente se nos olvida que simplemente estamos viendo es una historia de un tipo que no se puede ni mover.

Ojo, que la actuación de James Franco es maravillosa y le valió su nominación muy bien merecida, es difícil actuar en un espacio tan reducido (él mismo sufre de claustrofobia) y es realmente maravilloso verlo en cada una de las facetas pasando por el miedo, la falta de agua, la locura, la falta de comida y finalmente el terror por escoger la vida.

Pero, y disculpen que sea repetitivo, es que la dirección es tan buena que la buena y única actuación de Franco se ve normal antes las escenas, la forma de manejar la edición, los efectos, los colores de una película sin color, la música, todo, realmente cualquier cosa de la dirección le daría un 10. Tanto como para hacer que una película tan monótona se convierta en toda una obra de arte.

No sé si Danny Boyle no sabe escoger sus películas o sencillamente las escoge tan a la perfección que da asco, porque con muy poco hace una obra de arte. Para mi su obra maestra llegó en los 90s gracias a Trainspotting y su guión único, original, polémico, contraversial y hasta dañino para el mundo entero pero le fue reconocido todo esto hace dos años con "Slumdog Millionare" ("¿Quién quiere ser millonario?" En español), otra película en la que la dirección lo es todo, solo que aquella vez no había ningún buen actor como James Franco, por el contrario tuvo que lidiar con actores amateurs que sencillamente no daban la talla, pero Danny supo hacerlos grandes. Tal como en esta misma película supo hacer grande a una historia que si bien es interesante, es intensa, es emotiva, sencillamente es para contarse con unas pocas palabras, no tanto en 90 minutos de magia, de música, de colores, de sueños, de alucinaciones, de experiencias que te aterran, te ponen claustrofóbico pero que sencillamente no te aburren. La película termina en el momento exacto.

Sería injusto nombrar la parte de la amputación como la principal, pero por el grado de la historia así lo es, pero Boyle es tan genio que supo restarle importancia a esa parte, haciendo que sea una parte más en esta importante pero monótona historia.

Los monólogos de Franco en frente de la videograbadora eran buenísimos en impresionantemente bien hechos, gracias a un actor muy preparado y un director muy inteligente que supo sacar lo mejor de James Franco. Las alucinaciones del famoso sofá lleno de su familia y él mismo de niño alentándose a fracturarse el brazo para poder cortárselo y poder irse, sin olvidar la alucinación de la lluvia que lo libera.

Espero que las personas que vean esta película sepan admirar el trabajo de Boyle y Franco que hicieron que pasáramos una hora y media viendo hacia al mismo sitio sin que pasara nada y aún así divirtiéndonos y entreteniéndonos con buena música, buenos efectos y buena cinematografía. Película filmada en Utah y en el mismo sitio del incidente de Aaron Ralston que recordaremos hace unos años.

Estoy seguro que NO debió ser nominada para mejor película, pero definitivamente tuvo que haber ganado mejor director...

James Franco tuvo que estar por horas en el mismo sitio
que durante casi cuatro días fue el infierno de Ralston
¿Pasó un avión? ¿Dos? ¿Siente aviones? Las alucinaciones
de Ralston nos harán reir y preocuparnos

Ralston poniendo a funcionar su cámara
quien sería una protagonista más en 127 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario