jueves, 10 de marzo de 2011

El ganador (The Fighter)

El ganador (The Fighter) 4,0/5


Vaya, qué sorpresa de película. Para mi la verdadera sorpresa de los Óscar 2011 ¿Qué iba uno a saber que una película de boxeadores podia estar tan bien hecha y tener unas actuaciones tan memorables? Es que sinceramente no sé ni por dónde comenzar...

Veamos, la historia trata de la vida del boxeador Micky Ward de un pequeño pueblo en Estados Unidos y de su hermano Dicky Ward que también fue boxeador y protagonista de la historia al darle knock out a nada más y nada menos que Sugar Ray Leonard, pero que actualmente vive otra realidad ya que es protagonista de otra cosa, de un documental en el que comenta como un boxeador que noqueó a Sugar Ray Leonard ahora vive y está atrapado en el mundo del crack.

Por lo que entendí Wahlberg se interesó en la historia y decidió filmarla siendo él el protagonista (El parecido con el verdadero Micky Ward es increíble), luego para reunir a actores, directores y demás gente importante se tardó un par de años. Conoció a Christian Bale en el colegio de alguno de sus hijos que compartían y le comentó sobre su historia y Bale se mostró entusiasmado. Luego, después de varias negativas, lograron conseguir a un buen director y terminaron de conseguir el elenco... de este modo Wahlberg se estuvo preparando desde el 2005 para este papel y vaya que lo hizo, con entrenadores de boxeo y fisiculturistas, mientras que por el contrario Bale decidió adelgazar por enésima vez para un papel que prometía. Por eso cuando pongo arriba "Una película bien hecha y bien preparada" me refiero a eso.

Así que tenemos una historia increíble llena de esa magia que necesitamos para vivir pero con personajes de verdad muy bien preparados para el papel. Mark Wahlberg por su parte se convirtió practicamente en un boxeador, aumentó notablemente el físico y las escenas de boxeo le salían muy bien. Pero la película se la lleva Christian Bale que tuvo que adelgazar 14 kilos para el papel para lo que dejó de comer por muchos días, además realizó una actuación memorable como el drogadicto que me recordó a Trainspotting o Requiem For a Dream (Obras maestas en materia de drogadicción). Los actores pudieron convivir con los personajes de la película así que se tomaron su tiempo para hacerlo muy igual, las similitudes físicas con los personajes son increíbles y las actuaciones más todavía. Al punto que nunca pude reconocer al Bale de otras películas (Que por cierto esa gracia de estar adelgazando le está reduciendo la vida notablemente como afirmó él mismo). Además el papel de la mamá lo hace una Melissa Leo totalmente irreconocible y totalmente creíble... ambos Bale y Leo ganaron sus Óscares muy pero muy merecidos.

Punto y aparte para las actuaciones ya que aparte de todo la dirección estuvo realmente buena, original y divertida. Especialmente en la parte de las peleas en la que mezclan cámaras de los 90's (Época en la cual se sitúa la película), cámaras modernas y filmaciones de las peleas originales (Cortesía de HBO que también dio para la película el documental High On Crack: Lowell y las cámaras antigüas). Hablaba de una dirección divertida y que le da un toque personal a la película en la que te logras sentir parte de la misma y verás cada pelea con el nerviosismo a mil como si en verdad conocieses al personaje. En las partes de peleas de boxeo es todo increíble ya que uno se siente como esos viernes de boxeo de HBO de hace unos años, además que las peleas son todas muy emocionantes y reales, en el cine podia ver como los espectadores se retorcían nerviosos en sus asientos casi tapándose intranquilos por lo que pudiese suceder.

Un total éxito que resulta sorpresa y no tiene por qué serlo, después de todo actúan tres grandes como Mark, Christian y Melissa, sin mencionar el buen papel de la joven Amy Adams de buen futuro, está el regreso de Russel a la dirección y una historia muy buena... quizá el problema esté en el aburrido póster de la película o lo muy clara que es la puede hacer parecer de bajo presupuesto... que en verdad lo fue, pero no se nota gracias a que Bale y Wahlberg practicamente financiaron la película reduciendo sus sueldos MUY notoriamente (Al punto que Bale cobró "míseros" 250mil dólares).

Bale en su papel que le mereció un Óscar

Leo, otra transformación para otro
Óscar en esta película 


El parecido de Wahlberg con un boxeador no es mera coincidencia.
Bale detrás todo lo contrario.


2 comentarios:

  1. ¿Qué iba uno a saber que una película de boxeadores podia estar tan bien hecha y tener unas actuaciones tan memorables?

    Aja y donde dejas a Raging Bull de Scorsese y
    Million Dollar Baby de Clint Eastwood.

    Estas 2 peliculas ganaron premios en la academia.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, esa pregunta no la hice por esta película, la hice por todas. No sé si me puedo llamar fanático de películas de boxeo ya que solo he visto ésta, A Million Dollar Baby y la de Mohamed Ali y todas en su punto me parecieron maravillosas.

    Me falta ver Raging Bull y el mayor aumento de peso por un actor para una película. Definitivamente lo mejor de los 80s, la década más falta de calidad cinematográfica según expertos. Saludos.

    ResponderEliminar