lunes, 19 de enero de 2015

Perdida - Gone Girl (2014)

Perdida - Gone Girl (2014)

Puntuación:8/10


Hace años que la industria del cine había estado viniendo en un descenso abrupto. Hemos tenido una de las seguidillas de películas mediocres merodeando los Óscar (Ávatar estuvo a punto de ganarse un Óscar hace unos años... con esta frase se resume todo). La fe en el cine ya no existía. Tenía que confiar que una película de súper héroes me divirtiera tan solo... pero este año el cine me dio una bonita sorpresa.

Gone Girl, una oscura y retorcida historia que cubre el desaparecimiento de una celebridad menor en algún pueblo en donde todos se conocen.


Primero lo malo: ciertamente Gone Girl puede ser considerado un thriller barato para gente barata. Entretenimiento barato. Para que lo entendamos mejor: es una novela de esas del mediodía. Claro, es difícil que lo veamos como algo malo, ya que de hecho es algo bueno, es algo adictivo, pero al parecer esta es la causa por la que los Óscar decidió dejarla por fuera en renglones importantes como Mejor Película o Mejor Guión Adaptado. Supongo que junto a esto es cómo la trama de la película te lleva a lugares que no podrías haber estado de otra manera; me quiero explicar mejor: la película puede llegar a ser ilógica y enredada.

Lo bueno: primeramente apoyémonos en lo que Hollywood se apoyó: la actuación de Rosemund Pike. Yo no sabía quién era esta actriz antes de esta película y es sorprendente lo que logra de todas las maneras. La actuación como la propone la película nos habla de un personaje que cambia demasiado a lo largo de la historia. La actriz subió y bajó durante la película unos 8 kilos. La actriz pasó por todas las emociones y convenciendo en todas, desde una seductora enamorada hasta la más insaciable de las serpientes. La manera de contar la historia es bastante entretenida y te mantiene tenso todo el tiempo. Las actuaciones en general estuvieron acertadas. Soy un detractor de Ben Affleck, pero ciertamente no se me ocurre nadie mejor para el papel. La cinematografía es agradable, la música y los sonidos están ok. Todo esto no valdría de nada si la película no logra su objetivo principal: divertirnos, y vaya si lo logra bien. Es una película sumamente divertida, interesante y amena con varios toques y unas vueltas de página que no podrás creer.

David Fincher nos demuestra una vez más que sabe entretener a las masas. No solo logró conectarse con el público que compra cotufas en el cine, sino que además dio un excelente trabajo con buenas críticas a los más feroces críticos.

Este tipo de película es el tipo que te obliga a comentarla, a hacer conjeturas, incluso dentro de la misma sala yo me veía preguntándole a personas cercanas si podían creer esto. Además que deja toda una crítica existencial acerca del comportamiento de lo que llamamos amor... la verdad es que si los Óscar llaman a esto "basura para los pobres" entonces puedo empezar a admitir que tengo mentalidad de señora de servicio.

Pike es muy versatil, puede tener muchas edades y cambia mucho. Genial.

El momento más emblemático de la película. Me sorprende que no haya sido el póster. 
Esta sonrisa de Ben Affleck fue la que le dio el papel según David Fincher.

No me interesa lo que piensen los Óscar. Esta película es genial y divertida.

miércoles, 14 de enero de 2015

Grandes Héroes - Big Heroes 6 (2014)

Grandes Héroes - Big Hero 6 (2014)

Puntuación: 6/10


Disney rara vez nos decepciona y pareciera que hasta sus películas más mediocres toman vida y se vuelven parte de nosotros. Pareciera que tienen una fórmula, pareciera que ya le tienen agarrado el truco a la psiquis humana y saber cuándo y cómo golpear para hacernos sentir niños de nuevo.

Debo aclarar algo antes de empezar a hablar de la película en si, la historia de esta película es originalmente de Marvel y yo jamás he sentido ni un poco de afinidad con ninguna película de Marvel, soy de las personas que sufren estos nuevos tiempos del cine, con muchos héroes y poco cine, de mala manera. Admito que a veces ni siquiera logro entender lo que sucede en escena. Así me pasó con Thor o con Los Vengadores, tanto que ni siquiera subí una crítica aquí, y de haberla subido hubiese sido negativa.

Prosigo: a pesar de que esta película es basada en un cómic Marvel logra darme como un martillo en una zona de mi cerebro o corazón en la que ni sabía que tenía. No tan profundo como otras obras maestras de Disney ya que la película no es tan encantadora o mágica como cualquier otra, pero si pega.

Todo transcurre en San Fransonskyo, ya un personaje per sé la ciudad, una mezcla de San Francisco y Tokyo (incluso hay una explicación que no nos dan en esta película y que nos darán en otra entrega de esta saga: San Francisco cayó en el terremoto de 1906 y Tokyo ayudó a reconstruirla a tal punto de mezclar ambas cosas) en un futuro no tan lejano, en el que las peleas de robot son prohibidas, tenemos un niño genio, su hermano que trata de guiarlo por buen camino y los amigos del hermano que pasan a ser suyos luego de que el camino de nuestro protagonistas se desvíe de nuevo por algún motivo.

Lo realmente impresionante es lo adorable de Baymax, un robot súper gordito y tierno que protagoniza junto a Hiro esta película. Para el diseño y animación del personaje usaron pingüinos gorditos... ¿se puede ser más tierno?

La historia da muchos giros, como le gusta a Marvel, e incluso sale Stan Lee, solo que esta vez no es tan obvio y tienes que estar demasiado pendiente. Incluso tiene esa escena al final que le sucede a cada película Marvel.

Esta parece ser la única manera de que Marvel me cale por los huesos, a través de Disney. Sin embargo debo admitir que la película muere en la mediocridad, no creo que Disney haya comprado esta historia de Marvel para quedarse con una sola película y seguramente veremos mucho más de esta historia, o tan quizá un poco más.

Lo de Disney siguen siendo princesas e historias para niñas que los niños pueden disfrutar, ya de por si eso es vencer un cliché grandísimo, pero ahora con estas pequeñas compras de estos héroes a Marvel y de Star Wars parece que Disney quiere enfocarse un poco más en los niños varones específicamente. Dentro de un rato comprarán El Padrino y en menos de lo que pensemos Disney será dueña del mundo...

DATO IMPORTANTE EXTRA Y MEDIO NULO: antes de comenzar la película podremos disfrutar de un cortometraje hermoso de la vida de un perro a través de su comida bastante bueno y tierno.

"Describe el grado de tu dolor del 1 al 10, siendo 1 el dolor más bajo y 10 el más alto"

La mezcla de Hiro y su hermano: feroz y tierno al mismo tiempo. Qué buen personaje es Baymax.

Ni siquiera es un riesgo. Disney nunca lo es.

Exodo: Dioses y Reyes - Exodus: Gods and Kings (2014)

Exodo: Dioses y Reyes - Exodus: Gods and Kings (2014)

Puntuación: 2/10



No soy muy religioso que digamos, no soy amante de las películas religiosas, ya me sé esta historia de memoria, aparte no se ve tan bien: no tiene un gran póster o un buen título. Yo me pregunto: ¿Qué coño me llevó al cine a ver esta película en 3D? Se los pongo así: ni siquiera sabía que Riddley Scott la dirigiera o que Christian Bale actuara. Lo que me llevó a verla fue la absurda polémica que se creó con su prohibición en Egipto y Marruecos...

Que una película sea polémica la hace interesante e irresistible, no la hace buena y en este caso ni siquiera la hizo divertida.

Vamos a mencionar lo bueno: es una película diferente, es una versión realista de la historia de la Biblia de Moisés, en la que le dan un toque científico real a la historia y nos explican el porqué de las 7 plagas o de cómo fue que Moisés "abrió" el mar y lo cruzó.

Ya que terminé con lo bueno, que fue muy poco, vayamos con lo polémico: las razones que dieron Egipto y Marruecos es que muestran de manera desacertada los hechos de la historia haciéndolos quedar muy mal. Es válido. Se muestra a los egipcios como bestias malditas antisemitas y que eran capaces de ser extremadamente crueles que aparte perdieron contra un montón de esclavos. Otra: en el aspecto positivo dije que era una manera real y científica de ver las cosas y de esta manera la película puede sugerir que Moisés era un demente que decía que hablaba con Dios cuando en realidad podía ser neurosis y psicopatía. Y otra: al Dios lo ponen como un Dios macabro, oscuro y malvado que a través de la forma de un niño malcriado que da miedo realizó múltiples asesinatos a inocentes para darle una lección a un Faraón malvado.

Ahora que ya mencionamos las razones por las cuáles uno podría ver la película pasemos a lo malo: los actores fueron todos completamente inadecuados para sus papeles, hay actores de grande calibre como Christian Bale, Ben Kingsley y Aaron Paul (Jesse Pinkman en Breaking Bad), pero ninguno fue lo suficientemente bueno como para remendar el mal trabajo de la persona que hizo el casting que evidentemente se dejó de llevar por sus nombres y de actores que aceptaron papeles inútiles y malos con tal de aparecer en un film de Riddley Scott. Como los actores no eran adecuados la película siguió un camino de profunda y terrible desazón mezclado con una falta de sentimientos terrible; mientras la película transcurría no podía evitar sentirme como cuando veo un documental de leones en Discovery y matan un ciervo, en el documental es normal no sentir lástima por el pobre ciervo así como nunca sentí ningún sentimiento cuando mataban a miles de hebreos, con la diferencia de que el documental de Discovery quiere que no sintamos lástima por toda la cuestión del ciclo de la vida y en esta película debieron haber querido que sintamos dolor por todo esto de la religión y que la trama trata de eso. Aparte de todo la película pareciese eterna porque es larga, y no es larga porque dure tanto (dura dos horas y media) sino que es extremadamente aburrida. De esas películas que es capaz de darte sueño incluso en su clímax.

En definitiva un completo bodrio. Los dos puntos que le puse se los puse porque la parte de las plagas y las ranas fue muy bonita y por lo que puse en "lo bueno de la película". Créanme que no vale la pena por nada del mundo verla. Esta película es el epítome y el ejemplo perfecto de cómo no tenemos que hacer una película de este estilo.

Lo único bueno de todo es que nadie puede obligarlos a verla. Maldigo eternamente al gobierno egipcio y al gobierno marroquí por prohibir esta película y poner esa estúpida idea en mi cabeza de ver algo que yo no hubiese visto de ninguna manera.

Desde aquí les digo: no dejen que los engañen, esta crítica negativa, la polémica formada por Egipto y Marruecos y la polémica que de seguro tiene formada la iglesia católica y la cristiana, esta película no tiene razón de existir, nunca mereció hacerlo y no merece la pena de nadie verla.

Y por último voy a aclarar algo: Christian Bale no es mal actor, tampoco lo es Ben Kingsley, ni Aaron Paul ni Sigourney Weaver (que tan solo tuvo la suerte de aparecer 30 segundos). El problema es que les dieron papeles totalmente inadecuados y alejados de sus potenciales y de sus características. Tampoco significa que lo hayan hecho mal, simplemente esta película no la levantaba ni un ser todopoderoso capaz de lo que sea. Esta película, como ya mencioné antes, no mereció ni haber existido y vale mucho más el tiempo que escribo esto impidiendo que unos cuantos no la vean mucho más que el tiempo que pasé viéndola.


Ni siquiera voy a describir la foto. No la vean.

viernes, 9 de enero de 2015

Interestelar - Interstellar (2014)

Interestelar - Interstellar (2014)

Mi puntuación: 5/10


Me hubiese encantado que me hubiese gustado un poco más esta película. De verdad. Me hubiese gustado disfrutarla como el mundo la disfrutó. Sorprenderme por lo emocionalmente hermosa que supuestamente es, haberme divertido con su hiperrealismo futurista o quedarme boquiabierto con la propuesta moderna y excelente que para muchos fue... pero no, para mi fue una película como cualquier otra, un poco lenta que transcurrió y nunca me vi enredado en ella, más bien me vi confundido en su ridícula trama que pretendió hacer trascender el amor y que, al menos en mi, causó bostezos y confusión.

Cuando uno lee más acerca de la película se da cuenta que utilizaron las mejores cámaras y las más apropiadas para cada escena y para cada momento, además de lo muy realista que puede ser el guión. Para mi la película no fue más que eso y un penoso intento de parecerse a 2001: Odisea al Espacio. Mentiría al decir que en ciertas partes la película no me afectó emocionalmente, pero sinceramente tocarme emocionalmente no es un logro particularmente difícil. Emocionarme, hacerme temblar, preocuparme, esperar algo. pero no. A veces incluso me aburría incluso la premisa principal de la película: "El amor y la gravedad son las únicas cosas que trascienden al tiempo"... Por favor, que ridículo toda esta premisa para salvar al mundo. No me sorprendió en lo absoluto cómo toda la historia se ligaba a esto. Los astronautas  sin nada que perder en el espacio, luego los astronautas con familia para poder volver lo más eficientemente posible, luego seres del futuro creando agujeros negros para que nos comuniquemos con el pasado... tan solo decirlo me provoca un poco de nauseas...

Todos los vuelcos importantes del guión me parecieron forzados, pero más que eso: ridículos. Las escenas de acción me parecieron lentas y predecibles y el villano me pareció tan, pero tan forzado, ridículo, débil, poco inteligente que casi me pareció un personaje extra. Las decisiones que toman los personajes todo el tiempo me parecen tan equivocadas y tan diferentes a lo que yo creo justo y bueno...

Cuando veo una película veo varios aspectos de ella, sus actuaciones, su guión, la música, la historia, la dirección. Esta película no falla en ninguno de esos aspectos, incluso hay uno que se eleva que es la música, pero en los demás es buena porque no puede ser malo simplemente. Las actuaciones son malas, pero no hay nada exigente en los papeles, pasan todos agarrados de la mano y listo; el guión como ya dije me pareció mediocre y falla para mi en los momentos claves, la historia es buena, pero da unas vueltas forzadas... digamos que esta es mi opinión más técnica y menos subjetiva que puedo encontrar al fracaso personal que sufrió Interstellar.

Para ser justo debo decir que quizá la película reúne demasiadas características que a mi en particular no me gustan, debe ser, porque todos amaron esta película.

A veces siento que Nolan solo saca películas sumamente interesantes con temas sumamente modernos y pareciera que es todo lo que sabe hacer, la excepción es Memento y me parece lo mejor que él ha hecho jamás y con mucha menos publicidad y presupuesto, también la historia es la menos pegajosa de todas. De todos los Batman solo me gustó la segunda, luego vino Inception que más que una película "buena" es una película "interesante", no he visto The Prestige y ahora esta película... puedo ver cómo Nolan es buen director para vender palomitas de maíz, pero no veo qué tanto le aporta al cine... me parece extremadamente sobrevalorado.

A continuación como acostumbro voy a poner unas cuantas escenas de la película... pero no hay escenas importantes, así que todo lo que voy a poner van a parecer escenas de astronautas... y otra de un polvero loco.

Astronauta

Polvero loco.

Astronauta

Astronauta.

Seguramente les va a gustar, lo que sigo sin entender es por qué.

jueves, 8 de enero de 2015

El Libro de La Vida - The Book Of Life (2014)

El Libro de La Vida - The Book Of Life (2014)

(6/10)



En estos tiempos de tecnología, grandes avances  y 3D pocas cosas llegan a impresionarnos porque cualquier animación es hermosa. Esta película me impresionó en ese sentido: es extremadamente hermosa. Los colores, los personajes, la animación, el pueblo, las caras. Todo es hermoso. La historia es también bastante buena, se trata de una leyenda mexicana de cómo la muerte maneja todo de una manera curiosa. Los personajes de la historia son muñequitos de madera así que así es la animación.

La película a pesar de ser para niños tiene un concepto de la muerte bastante polémico, por decir algo... es fuerte lo que se dice y las conclusiones que puedas tomar. Pero a pesar de que la muerte sea un personaje palpable uno nunca siente que la película no la pudiese ver un niño. Quizá el error de la película fue exagerar esa pauta y hacerla una película muy de niños sin bromas en doble sentido ni nada por el estilo, lo cual puede ser un punto en contra y un  punto a favor al mismo tiempo. 

La película transcurrió y tenía una sonrisa en el rostro, pero jamás me reí realmente. Fue tan fuerte como para que lo notara.. Eso es un gran turnoff para mi, amante de la comedia y de la risa y por eso la película no tuvo una opinión tan positiva de mi parte. Por todo lo demás es genial, la animación, las voces, la historia tiene grandes vuelcos de trama lo que la hace impredecible y rara.

En conclusión: la pasarán bien viéndola y se sorprenderán del colorido y de lo cuchi de los personajes.













SPOILER ALERT
SPOILER ALERT
SPOILER ALERT









La razón de la polémica, por lo que puede tener una visión polémica es que el sitio en donde vamos después de morir no es el cielo, no que eso sea polémico, cada quien con lo que crea, sino que es lo ponen como un mundo súper hermoso lleno de colores y de fantasía, luego de que muchos personajes principales mueran podremos ver un mundo aún más colorido. Incluso los esqueletos de los personajes son hermosos con inscripciones de tipo azteca. Hay otro sitio en el más allá al que van los olvidados, aquellas personas que no son recordadas en la tierra. Es también un concepto cruel, pero solo si lo piensas demasiado.



El diseño de los personajes es hermoso y adecuado. Con múltiples referencias a la muerte.

Esto no es un póster, es una escena de la película. ¿Ven lo que les digo?

Los personajes principales de la películas. ¿Quién se quedará con la hermosa María
cuya cintura es más delgada que sus brazos (que ya son delgados)?

La diosa de los recordados y el dios de los olvidados. Enamorados eternos.

La Entrevista - The Interview 2014

La Entrevista - The Interview 2014 (3/10)


Es extraño hablar de esta película sin tener en cuenta toda la polémica con la que estuvo involucrada, pero es necesario. Sin toda la polémica, sin toda esa prohibición, sin todas las amenazas de guerras esta película hubiese sido olvidada en menos de 5 minutos. Es mala, predecible, con guiones débiles, fáciles de olvidar y no tiene una escena particularmente graciosa que quieras (o puedas) recordar por el resto de tu vida.

Incluso cuando intento recordar las risas que me pudo robar la película no recuerdo alguna broma genial e inteligente, no recuerdo algo que me haya hecho pensar... puras bromas apartadas y que pudiesen estar en cualquier otro lado sin el mínimo de sentido o si quiera el mínimo pensamiento inteligente que cualquiera pensaría se tuviese que hacer al estar un presupuesto tan grande como el presente para esta película.

Dicen que comparar es maleducado, pero cuando vi 21 Jump Street me sentí divertido, me sentí ameno, hubo un par de escenas que literalmente no pude respirar de la risa. Sin ser un clásico del cine 21 Jump Street tuvo las bases de una buena película cómica, sin necesidad de dejar de ser incoherente, inadecuada e irrespetuosa. Creo que para esta película había buen material para explotar: estamos hablando del país más raro y misterioso del occidente del mundo, son asiáticos, son violentos y amenazantes, son invisibles y apartados y sobretodo sus líderes son una locura completa. Me sentí sumamente decepcionado cuando vi bromas súper normales.

Para poder seguir escribiendo de la polémica voy a tener que dar spoilers, así que por favor dejen de leer los que no han visto la película y les daré mi conclusión final: vale la pena verla solo por la polémica.





SPOILER ALERT
SPOILER ALERT
SPOILER ALERT






La polémica si existe, y vamos que ni siquiera es la burla y la humillación constante a un líder político tan aislado y tan amenazante como Kim Jon-Un, sino que de hecho hay un asesinato, de hecho la escena en la que muere es en cámara lenta. Supongo que si alguien sacara una película de cómo me veo muriendo me pudiese sentir ofendido, pero ya amenazar con destruir la vida en Florida y Hawaii es otra cosa.

Es más, después de ver la película pudiese creer que todo fue una estrategia publicitaria. Y si lo fue, fue fantástica, porque no hay otra manera de que yo hubiese salido sonriendo después de ver esta película. Y si, uno sale sonriendo porque después de ver una película ridícula y mala durante todo el tiempo al final te das cuenta de toda la polémica. Hasta parece creada con ese propósito... te pone a pensar...

Poco más que estos dos siendo bastante cómicos. Decepcionado, pero feliz de haberla visto.