¿Cómo se explica una trama tan completa, complicada y cómica? A intentarlo: Tommaso, hijo menor de una ultra conservadora familia que tiene una fábrica de pasta en Lecce, Italia, se fue a estudiar a Roma unos años descubriendo así su homosexualidad, cuando vuelve de sus estudios de Roma, decide salir del clóset y enfrentarse a su familia a sabiendas que no lo podrán aceptar y lo terminarán botando y no solo podrá irse a vivir con su novio en Roma, sino que además podría hacer lo que en verdad le gusta y estudió en secreto en vez de administración: literatura. Pero cometió un error, contárselo a su hermano Antonio antes de hacerlo. El día elegido para la confesión era durante una cena en la que estaban todos los miembros de la disfuncional familia y algunos socios del negocio de la pasta, pero justo cuando Tommaso estaba decidido a confesar su homosexualidad, su hermano Antonio se adelanta y confiesa SU homosexualidad, el padre indignado lo bota de la casa y le da un infarto, Tommaso de ningún modo va a arriesgar la vida de su padre confesando su propia homosexualidad.
Todo lo que sucede a partir de este momento es parte de la trama, y ojo, que no les dije ni los primeros 10 minutos de película...
No recuerdo una comedia familiar tan poderosa desde Little Miss Sunshine hace como 10 años. De verdad que película tan genial, divertida, amena, entretenida, rápida y perfecta. Las actuaciones son geniales, actores hermosos para personajes completos y maravillosos, cada cual con su carga, su dosis de locura y genialidad oculta. Es que hasta el padre retardatario homofóbico es una gran personaje y se llega a amar. Cada personaje pasa por unas situaciones divertidísimas y ninguno queda por fuera. En este aspecto de personajes aparte podemos decir que hay una variedad asombrosa y diversa: Tommaso, el chico callado que siempre busca agradar a todo el mundo; Antonio, el chico modelo a seguir cansado de vivir entre las tinieblas; Alba, la chica confundida, misteriosa y extraña que nadie sabe porque no tiene novio; Lunetta, la madre de los chicos, casada en un matrimonio infeliz lleno de engaños; la nonna, el personaje más fuerte de la película, que es capaz de entender a cada uno de los demás personajes... y aún me quedan muchísimos más, pero la idea no es contarles todo de la película tampoco.
Ya dijimos que a nivel de actores y personajes la película es muy completa, pero ni siquiera es lo mejor, la música moderna y hermosa, la escenografía espectacular de la antigua y moderna Lecce en Italia, la comida que llega a ser un aspecto primordial en la película, en cada escena hay referencias espectaculares de comidas deliciosas, aparte de que el 50% de las escenas son en una mesa comiendo. Ver esta película puede causar hambre. En serio.
Ok, tenemos buenos actores, personajes completos, buena música y escenografía y alusiones a comida constantes, aparte de TODO esto, el guión es INCREÍBLEMENTE BUENO. Un guión inolvidable, fresco, moderno, divertidísimo que, repito, no se olvida de ningún personaje y hace que amemos a TODOS y CADA UNO. Cada palabra que dice cada personaje se repite en tu cabeza una y otra vez.
El cine italiano es muy bueno, sobretodo a nivel de escenografías y música, pero esta película ciertamente lo tiene todo, juntando cada uno de los elementos del cine hasta formar una comedia familiar única e inolvidable. Tenía tiempo (Desde El Secreto de Tus Ojos) que una película no me sorprendía tanto.
La complicada, pero amena y divertida trama nos lleva al pasado, donde "la nonna" tiene su pasado oscuro.
La cena en la que Antonio le "roba" su salida del clóset a su hermano Tommaso.
Todas las escenas de Tommaso con su padre son un poema.
Tommaso, su novio y su "amiga". Un buen triángulo amoroso.
Los amigos homosexuales de Tommaso lo visitan a Lecce.
Est película no le bastó ser perfecta, sino que además tiene un final épico, en la que se juntan todos los personajes. Con un mensaje, una confesión y un poema que verdaderamente dejan sin aliento. Una verdadera sorpresa. Gracias.