lunes, 2 de julio de 2012

El Graduado (The Graduate) 1967

El Graduado (The Graduate) 5,0/5

El joven Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) culminó una etapa de su vida y le espera la madurez y las responsabilidades: trabajar para comer, pensar en casarse, en formar un hogar. Ben está muy preocupado en estos aspectos, pero la propuesta de la sensual Mrs. Robinson, una señora casada amiga de sus padres, no deja que el joven se preocupe de esto y lo vaya olvidando. Lo que antes fue un joven educado y preocupado por su futuro se está convirtiendo en un holgazán maleducado e irresponsable, hasta que aparece la hija de los Robinson, Elaine (Katharine Ross), y le recuerda a Ben lo que estaba buscando.

* Antes de continuar, debes saber que los siguientes textos y fotos cuentan parte primordial de la trama que es importante. SPOILER ALERT.

Uno de los clásicos del cine, tan moderna como si se hubiese filmado ayer. Tan interesante que todos nos sentimos aunque sea un poco aludidos. Una banda sonora sencillamente perfecta, mandada a hacer para la película que lo logra en todas las maneras. Un elenco genial con unas actuaciones de tributo. Un guión fantástico y un poco absurdo que todos recordamos, tanto que dos frases de la película están en el top #100 de las mejores frases de películas de la historia, el premonitorio "Plastics" y el clásico "You are trying to seduce me, Mrs. Robinson. Are you?". Una historia genial, llena de giros inesperados y que mezclados con la música dejan ese vacío que la película intenta dejarte, con escenas tan memorables y tan absurdas como la de Ben vestido de buzo en la piscina.

El director intentó apabullar en los aspectos psicológicos de la película y lo logró de una manera que ni él mismo pensó que podía, ya solamente en los créditos se ve, cuando notamos que ninguno de los "adultos" de la película tienen nombre, solo apellido, quizá dándole importancia a la juventud, o las múltiples escenas que involucran un vientre y juventud, como la obsesión de Ben por las piscinas o las escenas que van desde el vientre de los personajes y terminan con el vientre de Mrs. Robinson. Además de un manejo impecable de las cámaras, véase una escena en la que Ben corre desaforado por una acera en dirección a la cámara (que está situada lejos y fue filmado con zoom), en la escena se ven los esfuerzos de Ben por correr, pero pareciera que no se moviera, lo cual es una bella y exacta metáfora a lo que le está sucediendo a la vida de Ben en ese momento. Quizá estos aspectos y toda la película en si, fueron los que le dieron el Oscar al director (Mike Nichols).

Una historia intrigante, sexy, contagiosa que peca de ser extremamente realista y muy moderna.

La famosa escena que dio portada a la película. De los mejores pósters de la historia
¿Sabías que las piernas del póster no pertenecen a Anne Brancroft? Pertenecen a la actriz que representa a Mrs. Robinson en la obra de teatro.

Ben en el traje de buzo que le dio su padre.

Con el pasar de la película Ben pierde la noción de su vida.

El amorío del joven Ben y la "señora" Robinson en un lujoso hotel.

La famosa e inesperada escena de la iglesia.

El final épico e inconcluso de esta obra de arte.



Definitivamente esta es una obra de arte, una joya del cine. Todos deberían verla y amarla. -inteligente, rápida, agradable de ver, con actuaciones memorables, con toques de comedia y de drama. Un viaje por la vida de los personajes. GENIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario