viernes, 24 de agosto de 2012

Mine Vaganti (Hombres al dente) 2010

Mine Vaganti 9/10


¿Cómo se explica una trama tan completa, complicada y cómica? A intentarlo: Tommaso, hijo menor de una ultra conservadora familia que tiene una fábrica de pasta en Lecce, Italia, se fue a estudiar a Roma unos años descubriendo así su homosexualidad, cuando vuelve de sus estudios de Roma, decide salir del clóset y enfrentarse a su familia a sabiendas que no lo podrán aceptar y lo terminarán botando y no solo podrá irse a vivir con su novio en Roma, sino que además podría hacer lo que en verdad le gusta y estudió en secreto en vez de administración: literatura. Pero cometió un error, contárselo a su hermano Antonio antes de hacerlo. El día elegido para la confesión era durante una cena en la que estaban todos los miembros de la disfuncional familia y algunos socios del negocio de la pasta, pero justo cuando Tommaso estaba decidido a confesar su homosexualidad, su hermano Antonio se adelanta y confiesa SU homosexualidad, el padre indignado lo bota de la casa y le da un infarto, Tommaso de ningún modo va a arriesgar la vida de su padre confesando su propia homosexualidad.

Todo lo que sucede a partir de este momento es parte de la trama, y ojo, que no les dije ni los primeros 10 minutos de película...

No recuerdo una comedia familiar tan poderosa desde Little Miss Sunshine hace como 10 años. De verdad que película tan genial, divertida, amena, entretenida, rápida y perfecta. Las actuaciones son geniales, actores hermosos para personajes completos y maravillosos, cada cual con su carga, su dosis de locura y genialidad oculta. Es que hasta el padre retardatario homofóbico es una gran personaje y se llega a amar. Cada personaje pasa por unas situaciones divertidísimas y ninguno queda por fuera. En este aspecto de personajes aparte podemos decir que hay una variedad asombrosa y diversa: Tommaso, el chico callado que siempre busca agradar a todo el mundo; Antonio, el chico modelo a seguir cansado de vivir entre las tinieblas; Alba, la chica confundida, misteriosa y extraña que nadie sabe porque no tiene novio; Lunetta, la madre de los chicos, casada en un matrimonio infeliz lleno de engaños; la nonna, el personaje más fuerte de la película, que es capaz de entender a cada uno de los demás personajes... y aún me quedan muchísimos más, pero la idea no es contarles todo de la película tampoco.

Ya dijimos que a nivel de actores y personajes la película es muy completa, pero ni siquiera es lo mejor, la música moderna y hermosa, la escenografía espectacular de la antigua y moderna Lecce en Italia, la comida que llega a ser un aspecto primordial en la película, en cada escena hay referencias espectaculares de comidas deliciosas, aparte de que el 50% de las escenas son en una mesa comiendo. Ver esta película puede causar hambre. En serio.

Ok, tenemos buenos actores, personajes completos, buena música y escenografía y alusiones a comida constantes, aparte de TODO esto, el guión es INCREÍBLEMENTE BUENO. Un guión inolvidable, fresco, moderno, divertidísimo que, repito, no se olvida de ningún personaje y hace que amemos a TODOS y CADA UNO. Cada palabra que dice cada personaje se repite en tu cabeza una y otra vez.

El cine italiano es muy bueno, sobretodo a nivel de escenografías y música, pero esta película ciertamente lo tiene todo, juntando cada uno de los elementos del cine hasta formar una comedia familiar única e inolvidable. Tenía tiempo (Desde El Secreto de Tus Ojos) que una película no me sorprendía tanto.

La complicada, pero amena y divertida trama nos lleva al pasado, donde "la nonna" tiene su pasado oscuro.

La cena en la que Antonio le "roba" su salida del clóset a su hermano Tommaso.

Todas las escenas de Tommaso con su padre son un poema.

Tommaso, su novio y su "amiga". Un buen triángulo amoroso.

Los amigos homosexuales de Tommaso lo visitan a Lecce. 


Est película no le bastó ser perfecta, sino que además tiene un final épico, en la que se juntan todos los personajes. Con un mensaje, una confesión y un poema que verdaderamente dejan sin aliento. Una verdadera sorpresa. Gracias.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Brave (Valiente) 2012

Brave 7/10



Mérida es la hija de un rey y una reina y según la tradición, uno de los hijos de los gobernantes de su reino debe ganar su mano en unos juegos, pero Mérida no lo quiere así y se revela contra su madre deseando a una bruja que considere decidir el futuro de su hija de una manera tan obsoleta. Las consecuencias de este deseo son divertidas y cambiarán el destino de todos alrededor de Mérida.

Y ya, Pixar nos sabe hacer nada mal. Ya lo ha demostrado y lo seguirá haciendo. Esta vez se aventura en una historia con su primera protagonista mujer. Una princesa escocesa de pelos rojos y rizados con alma de aventurera. La película es sorprendente porque nunca esperes que pasa lo que va a pasar, en los previews y adelantos de la película no utilizan una sola escena de la película y esto deja la sorpresa abierta todo el tiempo. Como siempre Pixar utiliza su método de personajes diversos y divertidos que divierten aún más estando juntos. Como siempre, la perfección. Los personajes son divertidos, jocosos y hasta profundos. De nuevo no hay villano per sé, pero hay un par de situaciones incómodas y divertidas.

Una película rápida y divertida que fue dedicada a Steve Jobs y se ve en toda la pelicula diversas referencias al difunto "genious", como varias manzanas mordidas y Lord McIntosh, uno de los personajes dedicado a Jobs. Otra cosa que tiene esta película es la trama Hitchcockiana en la que las opciones que le dan a Mérida para pretendientes son lo total opuesto a lo que ella estuviese buscando, sin esto ser malo tampoco.

Una película familiar que busca que sintamos ese vínculo de madre - hija y si lo logra. La película logra su cometido en la que la magia, la familia y la diversión son parte de la película. Aunque ciertamente la película no tiene la mítica que en otrora tuvo Nemo, Wall-E o Up (Para mi merecedoras de toda clase de alabanzas, sobretodo la primera y la última). No puedo seguir contando para no arruinarles las sorpresivas vueltas que da la trama. Una recomendación: verla.

Lo que mejor explora la película es la relación de la princesa con su madre.

La rebelde Mérida reta ella misma a sus pretendientes...

Para cambiar su destino Mérida debe seguir la magia.

Mérida es VALIENTE.

Nótese que en cada una de las gráficas de la película sale la pelirroja protagonista, el personaje está muy bien hecho y esteticamente es asombroso. Otro aspecto genial de la película es que los personajes son muy buenos y están bien hechos.

No solo disfrutararán una gran película si la ven, sino que también podrán conocer parte de la historia de Escocia con las miles de referencias hechas.

domingo, 19 de agosto de 2012

Dumbo (1941)

Dumbo (1941) 8/10


Dumbo es ridiculizado por sus enormes orejas y, luego de perder el apoyo de su madre por causas mayores, un ratoncito lo ayuda a sobreponerse en su "defecto" y sacar provecho de eso.

Una trama simple, universal e inteligente que Disney logra convertir en arte. La película de más bajo presupuesto de la historia de Disney y la que más unidades de cintas de reproducción ha vendido (video y dvd), de verdad una verdadera mina de oro el elefantito de orejas grandes.

Una historia sencilla y rápida, solo dura 64 minutos, pero su corta duración basta y sobra para enamorarnos de un personaje (el único de Disney) que, siendo protagonista, nunca emite una palabra. Es que cada personaje de la película está tan bien formado que puedes amarlo u odiarlo en segundos. El verdadero villano de esta película es la ignorancia de ciertas personas y los prejuicios. Quizá esto es lo que enamora de esta película. Las canciones son diversas, pueden llegar a ser muy tristes, como cuando Dumbo visita a su mamá encerrada, como divertidas, como cuando los cuervos se burlan de la posibilidad de que Dumbo haya volado, como escalofriantes y totalmente inadecuadas, como cuando Dumbo sin querer se emborracha, que dicho sea de paso, es una escena totalmente genial, divertida, alucinante e increíblemente trascendente, y eso que ni siquiera es la primera vez que Disney invoca a Satán (Ya lo había hecho en La Bella Durmiente) o que emborracha a un niño (Pinocho se emborrachó con cerveza y en aquella oportunidad fue por cuenta propia). Una escena totalmente inolvidable e incómoda muy al estilo Disney de aquellas épocas.

Una película sencilla, rápida e inolvidable que desde que salió en 1941 se convirtió en un clásico inolvidable. De los consentidos de Walt Disney en persona, que en numerosas ocasiones dijo que fue su producción favorita.

Dumbo y su madre, la señora Jumbo.

Los cuervos cantan la emblemática canción "Un Elefante Volar".


La escena de las alucinaciones de Dumbo es de las mejores que he visto en mi vida. Además de las más incómodas.

Las demás elefantes del circo no aceptan a Dumbo y van sumisas a hacer piruetas en el circo.

La escena de Dumbo con la madre encarcelada es de las más tristes y emocionales de la historia del cine.


Verla es revivir la infancia y volverla a disfrutar. Uno nunca llega a captar todas estas emociones cuando la ve la primera vez. Dumbo es GENIAL.

jueves, 16 de agosto de 2012

The Dark Knight Rises (Batman 3) 2012

The Dark Knight Rises (2012) 6/10


Ocho años después del incidente de The Joker y Doble Cara aparece Bane, un nuevo villano en Ciudad Gótica que es tan fuerte, maligno y tiene tantas influencias que destruye los cimientos de la paz en Ciudad Gótica y quiebra el ánimo (y el cuerpo) de los únicos que pueden salvarla.


Mi opinión en resumidad cuentas es "ME DIO IGUAL". Así mismo, no quiero que nadie le añada nada más. No me pareció mala, es una película buena, con buenos saltos en la trama, buena historia, buenos personajes, buenas actuaciones, pero no vi nada de especial en todo esto. Me pareció mediocre. Tampoco quiero que digan que dije que fue mala, porque NO: no es una mala película, solo que con toda la expectativa que se creó alrededor de esta película quizá me llené de falsas apreciaciones.


SPOILER ALERT: Todo lo que voy a decir de ahora en adelante cuenta la película así que es recomendable que si no has visto la película no leas nada.



A ver, Bane me pareció un maravilloso villano hasta que lo minimizaron completamente justamente cuando descubrimos que el cerebro de todo es Mariana Tate, un vuelco en la historia inútil, además de incomprensible porque luego, tanto Bane como Mariana resultaron muertos en los accidentes más nulos de la historia del cine. Además que le quitan el protagonismo entero al único villano que le dio una soberana paliza al Caballero de la Noche. La película se torna tediosa por lo larga y por lo lenta que es a veces.

Entre las cosas buenas están las actuaciones de todos, la inclusión en la historia de casi todos los personajes importantes de la saga, pero de verdad, no me maravilló. No hubo una historia genial, no hubo lágrimas y hubo exceso de mediocridad.

Christian Bale lo hace muy bien y es muy protagonista.

Bane fue un gran villano, hasta que lo minimizaron y pasaron a segundo plano.


Quizá ver esta película con expectativa fue lo que me la dañó, quizá es que la gente se conforma con poco o quizá es que estoy viendo las cosas de una perspectiva errada, pero esta película no revolucionará las películas de súper héroes, ni pasará a la historia como la mejor. De hecho, pasados 3 días después de verla la olvidé por completo. 

miércoles, 1 de agosto de 2012

Wayuu: la niña de Maracaibo (2012)

Wayuu: la niña de Maracaibo 1/5



La trama es algo confusa, contratan a un detective vasco para cuidar y descubrir quién está tratando de asesinar a La Niña de Maracaibo, que es la esposa del Cacique de los guajiros. Luego, todas las creencias del pueblo se hacen presente en la incómoda estadía de Joseva Alatriste (Nuestro detective vasco) al punto que hasta empieza a entender el complicado idioma y empieza a tener visiones.

No sé qué tan interesante suene la trama para ustedes, lectores que seguramente no han oído hablar de la película y no la han visto, pero de verdad es que no se logra transmitir NADA. La película incluso a veces se torna confusa y molesta y excesivamente larga y enredada como para que cualquier mensaje pudiese llegar, salvo el de confusión que fue transmitido muy bien. Es una película de muy mala calidad técnica también, hay escenas que no pueden notarse ni siquiera gracias a la terrible calidad de la imagen usada. Los actores no ayudaron a la travesía de ver esta película con muchas deficiencias en sus actuaciones, pero si aparte les ponen a hacer las típicas escenas cliché de novelas y unos guiones absurdos, pues no podrán mejorar la situación, aparte no sé qué tanto esmero se puso a la hora del casting, digamos que Daniel Alvarado en ninguna situación parece un guajiro, lo pusieron a él mismo a hacer el papel de su propio hermano en la película, al amante de la niña de Maracaibo lo pusieron con voz de malandro femenino extraño, la actriz no logra ni asemejarse al acento maracucho... solo por nombrar algunos. Entre lo positivo está que lograron filmar en tierras guajiras, aparentemente hablaron el idioma gran parte de la película y de alguna forma el espectador le coge un miedo a todo lo que tenga que ver con eso... digamos que la adaptación fue ¿tenebrosa?...

No parece lo mismo de las películas venezolanas, pero en esta película cayeron en tantos errores que preferiría caer en lo mismo de nuevo. La crítica dice "grandes paisajes y buenas escenografías", por favor señores, tenemos que ser un poco más críticos con lo nuestro... de verdad no sé ni siquiera que intentaron hacer, creo que si el propósito de la película no queda claro, se puede hablar de fracaso rotundo...

Las actuaciones son malas. La expresión del vasco fue la misma toda la película.

...

De verdad no me gusta criticar las películas venezolanas, pero no no sé qué más de bueno decir de esta película enredada, larga, aburrida, mala, desagradable, confusa e incómoda.