viernes, 7 de marzo de 2014

Philomena (2013)

Philomena (2013): Puntuación 7/10



Philomena Lee (Judi Dench) es una adorable señora que está buscando a su hijo que se le fue arrebatado de manera cruel. A su lado está Martin Sixsmith (Steve Cougan), un sarcástico periodista que fue despedido recientemente y no lo ha tomado muy bien.

Lo primero que les diré, sin arruinarles nada de la película, es que la historia que cuenta es terrible, una historia cruel y vil que tiene como protagonistas (¿y cuándo no?) a la iglesia y sus estúpidas e insensatas prácticas. Sin embargo la película es bastante ligera y enternecedora porque no cuenta la historia antes dicha, sino la extraña amistad entre Philomena y Steve, personas completamente diferentes, lo que resulta en una divertida comedia a pesar de todo.

Se dice que esta era el "plus" de los Óscars de este año ya que, aparentemente, fue metida a presión como nominada a mejor película por alguien de poder dentro de la Academia como su protegee, sin embargo no desentona para nada y si bien no estaba para el gran premio de la noche, ciertamente si mereció al menos la mención en absolutamente todas sus nominaciones. Estuvo nominada a mejor guión (para mi uno de los mejores galardones de toda la gala) y ciertamente compitió con la entretenida interacción entre los personajes principales de la historia, totalmente tierna e inocente ella, mientras que él calculador y sarcástico, una fusión que logró darle una calidez a la película que, bajo otras circunstancias, hubiese sido devastadora y horrible; mención aparte la manera cómo hicieron que la inocencia de Philomena llegara a la extratósfera hablando de clítoris y orgasmos sin parecer sexual. Nominada a mejor actriz Judi Dench, totalmente merecido, un hermoso papel muy bien interpretado, con una gran carga emocional mezclado con rigidez y una ligera simpatía por cualquier cosa. La música es tranquilizadora y hermosa, la silenciaban durante las escenas en las que nos mostraban los flashbacks de la historia horrible, lo que fue un bonito detalle.

Para concluir, no es la mejor película de la historia, es una historia interesante e importante de contar, sin grandes pretenciones haciéndose pasar por una comedia ligera de la amistad entre dos personalidades muy diferente. Recomendada para ver al mediodía.

 Visitando los monumentos importantes de Washington recién lllegados 
buscando resolver el enigma de su hijo.

 Buscando información y ayuda en el horrible orfanato.

Las numerosas interacciones tiernas entre los personajes de esta 
adorable historia.